Los Bifenilos Policlorados, conocidos como PCBs, son sustancias quimicas sinteticas, compuestas por cloro, carbono e hidrogeno y conforman una gran familia de compuesto con estructuras quimicos relacionadas , en la actualidad se conocen 209.

Estan constituidos basicamente por dos anillos bencenicos pudiendo estra unidos a uno o mas anillos de cloro.
Los mismo se pueden determinar con un perfil cromatografico.

Los productos son usados en diferentes aplicaciones industriales por sus propiedades aislantes e ignifugas, estos son resistentes a la biodegradacion natural debido a la estabilidad estructural de sus moleculas , sobre todo cuando el numero de atomos de cloro que contienen son alto.
suelonew

La disposición de suelos o matrices solidas contaminadas con PCBs no es facil,hay varios metodos uno es la incineracion, los cuales pueden ser degradados por la accion del calor (1200ºc) pero un inadecuado control en la combustion producen liberacion al medio ambiente compuesto de mayor toxicidad como los policlorofuranos y policlorodioxinas.


Hay otro metodos de biodegradacion por microorganismo -El tratamiento consiste en reactores biologicos anaerobicos-aerobicos

En todos los casos el siguimiento se realiza mediante comparacion de cromatografia donde se podra ver la disminución.

 

cromatogranew

Los PCBs ,por su propiedad de ser resitente al fuego, quimicamente estable ,no conducen la electricidad y tienen baja volatilidad a temperatura ambiente.

En algunos paises como Argentina todavia se usan transformadores electricos conteniedo PCBs.

La determinacion de PCBs en aceite de transformadoras electricos,se determinan mediante cromatografia