aguahumanonew

Desde la desaparición de Obras Sanitarias de la Nación (OSN) y a partir de la creación del MERCOSUR se han producido cambios importantes en los límites aceptados para calificar el agua como apta para consumo humano y uso en industria alimenticia.

Un claro ejemplo lo constituyen las sales totales disueltas que se redujeron desde 2.800 mg/lt a solo 1.500 mg/lt en un corto lapso de tiempo. Para el Arsénico, OSN aceptaba como límite 0,1 mg/lt, luego el CAA (Código Alimentario Argentino) redujo este limite a la mitad (0,05 mg/lt).

En las siguientes tablas se muestran los límites vigentes para los distintos tipos de aguas según el actual CAA.



cuadro3humanos1

E Flúor también un elemento problemático en muchas localidades del interior de nuestro país, por lo cual se establecieron limites en función de la temperatura media de cada región, en función del consumo diario de agua bebida.



cuadro3humanos2

El C.A.A. establece también los límites de contaminación bacteriológica para cualquier muestra de agua. Cabe aclarar que NMP significa “Números Más Probable”  y UFC significa “Unidades Formadores de Colonias”.



cuadro3humanos3

El mismo Código Alimentario Argentino posee limites tabulados para contaminantes orgánicos como pueden ser el DDT, “.4 D, Paratión, Benceno; Detergentes y Otros.