Aguas de Riego

 
El agua es un elemento esencial para el desarrollo agrícola sostenible; su aprovechamiento, utilización y conservación racionales constituyen elementos en cualquier estrategia de desarrollo. Según FAO (1992), en el índice medio de expiación del riego fue del uno porcinito al año.

Finalmente las prácticas del riego y drenaje así como las practicas culturales en general, son las que están mas directamente controladas por el hombre, deberán estar orientadas, al manejo racional del agua, del suelo del cultivo, teniendo como objetivo final la objeción de rendimientos económicamente rentables sin deterioros de los mismos.

Clasificar las aguas para riego, se supone que van a usarse bajo condiciones medias con respecto a la textura del suelo, la velocidad de infiltración, el drenaje, la cantidad de agua usada, el clima y la tolerancia del cultivo a los suelos. Desviaciones considerables del valor medio de cualquiera de estas variables, puede hacer inseguro el uso de un agua que bajo condiciones medias seria de muy buena calidad o al contrario, pueden inducir a considerar un agua como buena cuando bajo condiciones medias seria de dudosa calidad. Esto debe tenerse muy en cuenta cuando se trata de clasificar las aguas para riego.