Aguas Residuales


La variedad de procesosindustriales generan un amplio abanico de elfuentes, que requiere en cada caso una ivestigacion individusl y frecuentemente un proceso de tratamiento específico.

Además es necesario conocer el sistema de producción de la industria de concreto y los sistemas de organización de los procesos involucrados. Hay cuatro tipo de efluentes industrial a considerar:

1.Efluentes de los procesos generales de fabricación.

La mayoría de procesos aumentan la contaminación de los efluentes por el contacto que tiene con gases, liquidas o sólidos. Generalmente la producción es regular, produciendo flujos de contaminantes conocidos. Sin embargo para determinado sectores (químicos sintéticos, farmacéuticos, etc.) es muy dificultoso analizar los efluentes ya que cambian constantemente.

2.Efluentes específicos.

Algunos efluentes son separados de corrientes específicas del proceso tal es el caso:

• Baños de electrolito, sosa caustica gastada, licores de amonio de plantas de carbón.

• Condensados de la producción de papel, líquidos madres de la industria alimentaria.

• Efluentes tóxicos y concentrados

3.Efluentes procedentes de servicios generales.

4.Efluentes intermitentes. No deben olvidarse y pueden provenir de vertidos accidentales, durante su manejo o almacenamiento.

A la hora de conocer la carga contaminante de los efluentes industriales es necesario recurrir al análisis físico-químico más o menos exhaustivo, según los casos de los mismos. Los contaminantes en las aguas industriales son normalmente una mezcla compleja de compuestos orgánicos. Normalmente no es ni practico ni posible obtener un análisis completo de la mayoría de los efluentes industriales.

Por la razones anteriores se han desarrollados una serie de métodos empíricos para evaluación de la concentración de contaminantes en aguas, cuya aplicación no

Requiere un conocimiento completo de la composición química específica de las aguas consideradas. Los métodos normalizados más importantes para análisis de agua se dividen en:

• Determinación de parámetros físicos-químicos: turbidez, color, olor, solidos totales.

• Determinación de contaminantes inorgánicos específicos: métale, aniones.

• Determinaciones contaminantes inorgánicos: DQO, DBO

INDUSTRIA DEL PETROLEO

Hay cuatro tipos de actividades: producción de petróleo, transporte del crudo y productos refinados, refinerías, e industria petroquímica. Los efluentes generados son muy diversos y presenten las siguientes características: Presencia de sosa, sulfuros, fenoles, compuestos orgánicos compuestos disueltos, parafinas, metiletilcetona, ácidos orgánicos, alcoholes pesados, benceno, cianuros, acetonitrilos, etc.

Es destacar que en los de la industria petroquímica se producen además efluentes contaminados por la presencia de metales (al) procedentes de los catalizadores que se emplean en los procesos de fabricación de diversos derivados petroquímicos por Ej.: Ma, Pb, Zp, As, etc.