aguaanimalargo


Agua para consumo animal

El agua es uno de los seis nutrientes básicos de la dieta animal, tantos de tambo, engorde o cría, sometidos en la ingesta de aguas salobres disminuye todos sus índices de eficiencia productiva afectando finalmente la rentabilidad.

cuadro


Obsérvese que en la tabla luego de las sales totales vienen los sulfatos y el magnesio. Estos iones le brindan al agua un sabor amargo y desagradable. Cuando una muestra de agua se encuentra sobre los limites máximos de tolerancia, es importante saber si predomina los Cloruro de Sodio (cuyo exceso ser metabolizado) o los Sulfatos y el Magnesio (los cuales son acumulativos, tóxicos y los principales responsables de muertes en animales que consumen aguas altamente saladas).

Si bien es común escucha en el ámbito rural que una aguada mata animales, es debido al Arsénico, la realidad demuestra que son muy raros los casos en un aguada tenga niveles de Arsénicos que pueden llegar a matar a un animal adulto en su relativamente corta estadía en un cuerpo es a través de la conductividad del agua. Para esto se utiliza un conductimetro.